Pc y Ps Florencio Varela

Pc y Ps Florencio Varela

lunes, 26 de mayo de 2014

Flavia Terigi

En búsqueda de una unidad de análisis del aprendizaje escolar - Baquero - Terigi
En este trabajo, acercaremos al lector algunos elementos que deben tenerse en cuenta para el abordaje de los aprendizajes que tienen lugar en la escuela

Cambios, permanencias y silencios Enseñar en las "otras" primarias
Cuando muchos de nuestros lectores asistieron a la escuela primaria, existía un Manual de Ingreso a la secundaria, escrito por Berutti, con el que cualquier alumno de séptimo grado debía poder estudiar. Ese Manual expresaba la expectativa socialmente compartida acerca de lo que debía aprenderse en la escuela primaria, y testimoniaba la estabilidad de esa expectativa. Hoy no sería sencillo proponer un manual semejante, porque no habría gran coincidencia en las definiciones sobre lo que la escuela primaria debe enseñar. Es un ejemplo del modo en que han cambiado ciertos acuerdos constitutivos de la mirada pública sobre "la primaria".También ha cambiado la propia escuela, seguramente menos de lo que reclaman los defensores de la novedad, pero lo suficiente como para que la "vieja" escuela primaria deba ser mejor conocida en su especificidad. Entender esos cambios es imprescindible para volver a formular las expectativas sociales sobre lo que la escuela debería hacer, para no considerar que todo cambio es una pérdida, y para no pretender restituciones nostálgicas.

Las Trayectorias Escolares
Este documento plantea una serie de reflexiones, consideraciones y propuestas de distinto tenor, articuladas en torno a la preocupación política por la inclusión educativa de los niños, niñas y adolescentes de nuestro continente, en especial de aquellos que, por las difíciles circunstancias en que viven o por la acción del sistema escolar, desarrollan trayectorias escolares en las que resultan incumplidos sus derechos educativos.
Capítulo 1: Encuadre conceptual
Capítulo 2: La situación de la inclusión escolar y las trayectorias educativas en los países de la región
Capítulo 3: Recomendaciones de política educativa
Capítulo 4: Dos reflexiones que abren otros tantos problemas
Bibliografía y documentación citada - Anexos

Los aprendizajes en la escuela primaria: aportes de la perspectiva de trayectorias escolares al trabajo sobre la resolución CFE Nº 174/2012

Los desafíos que plantean las trayectorias escolares
Este trabajo se centra en las trayectorias escolares de los adolescentes y jóvenes en las escuelas secundarias, y procura poner en relación un conjunto de datos y de análisis que, si bien no siempre están expresamente enmarcados en los estudios de trayectorias escolares, ofrecen aportes imprescindibles para reflexionar sobre ellas, visto el estado incipiente de conocimiento sistematizado sobre la cuestión.

Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares

Las políticas educativas desde la perspectiva de las trayectorias escolares
Conferencia a cargo de la Licenciada Flavia Terigi.


Exposición de Flavia Terigi en el Encuentro Nacional sobre Trayectorias Escolares. CTERA, Julio 2013

Parte I: "Transformación de las prácticas institucionales, las culturas profesionales y la organización escolar”


Parte II: “El aprendizaje escolar y sus problemas”


Parte III: “Los saberes didácticos construidos en las escuelas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario